Fue por el centenario de la localidad de Campo Largo. El asado masivo que se convirtió en un gran almuerzo criollo, con torta incluida. El asado para todos consistió en 2.300 kilos de carne vacuna y de cerdo, 950 kilos de chorizo y 1.800 kilos de torta.
Campo Largo (Especial). La pandemia, la crisis económica, el precio de la carne vacuna que sigue tan caro, y la imposibilidad de “llevar alegría a la gente” con grupos musicales y fiestas masivas, fue la inspiración que tuvo el abogado Aldo Javier Cabaña para concretar un hecho insólito: “hacer un asado para todo el pueblo”.
“Doctorazo, tiene que haber un motivo por el cual el pueblo esté unido y que mejor que alrededor de la mesa, todos compartiendo un rico asado”, le propuso el asesor legal del municipio al intendente de Campo Largo, el médico Manuel Suárez.
Una idea un poco loca, si se quiere. Pero el ímpetu y la decisión fueron más fuertes, y se logró, el domingo 11 de julio, repartir 2.300 kilos de asado de carne vacuna y de cerdo, 950 kilos de chorizo y 1.800 kilos de torta, elaborado por las manos de las reposteras del pueblo.
NOVILLITOS, A LA ESTACA
Cuando la idea cuando se resolvió, se buscó la compra de los novillitos a ganaderos de zonas de buenas pasturas. Y se trajo a varios reconocidos asadores a la estaca que se ubicaron en lugares estratégicos de la localidad de Campo Largo para evitar la aglomeración. Previo a ello, el gobierno municipal dispuso el envío barrio por barrio y casa por casa, de una tarjeta de invitación a compartir el asado criollo.
“Los vecinos no lo podían creer, algunos nos decían, dejen de mentir….con lo cara que está la carne que van a hacer asado para todos”, dice Gonzalo, un voluntario que ayudó a la Municipalidad junto a otras instituciones del medio con este festejo, en casa.
Pero sin hacer demasiados anuncios y todo atado al clima, se avanzó con la idea, que resultó al final todo un éxito.
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Por primera vez en la historia local y con un riguroso protocolo de distanciamiento del que participaron más de 300 colaboradores, se realizó la distribución del asado popular para compartir con los vecinos.
Dos mil trescientos kilogramos de carne asada a la estaca y en parrillas y novecientos cincuenta kilogramos de chorizo se entregaron en forma totalmente ordenada por sectores o barrios y del cual participo la comunidad en pleno.
GARANTÍA DE DISTANCIAMIENTO
Esta festividad estuvo planificada de modo tal que exista la garantía del distanciamiento y el Intendente agradeció a la comunidad por la participación y el respeto que tuvo para con el protocolo ordenado por el Municipio.-
Fue un verdadero existo el trabajo –sostuvo el Intendente– agradeciendo a todos quienes participaron desinteresadamente del reparto de la carne asada y de la torta.
Fuente: diarioNorte.